domingo, 18 de octubre de 2009

ICONOVELAS



La idea de que los lenguajes icónicos están sustituyendo al lenguaje verbal está de plena actualidad. Nuestra vida en sociedad está repleta de estos signos. Son muchas las ventajas que tienen respecto al las palabras. Nadie tiene que enseñárnoslas, por su parecido a la cosa que significan, y así se entienden en todos los idiomas. Por eso, también están por todas partes. No sólo se utilizan en los llamados lugares públicos: aeropuertos, estaciones de metro y de tren, centros de congresos, etc. . También las nuevas tecnologías. Los iconos sirven para entendernos, para dar pequeñas órdenes, para guiarnos en un menú, etc. Quizá haya surgido un nuevo código de comunicación universal.

La imagen de arriba es el intento de un artista chino, Xu Bing, por escribir un pequeño relato con estos iconos. En realidad, en su página web ( en inglésy chino) presenta el proyecto como un esbozo de lengua universal. Para Xu Bing, la globalización e internacionalización de la vida hace a estos lenguajes cada vez más necesarios.

En esta entrada os propongo un juego o una reflexión. Se trata de que "traduzcáis" el texto de Xu Biang y de que expliquéis si os ha parecido fácil o difícil. Podéis usar el pequeño diccionario que el artista ha creado en la misma página web. Otra posibilidad para hacer un comentario es que reflexionéis en el futuro de estos lenguaje y sus ventajas o inconvenientes respecto al lenguaje verbal.

31 comentarios:

  1. Veralucia Campos19/10/09

    los iconos y los simbolos son muy utiles porque todo el mundo ya sea chino, alemán o indú los entenderán.

    ResponderEliminar
  2. Olmo Masa19/10/09

    Los iconos, y en general los símbolos, pueden ser válidos y útiles para determinados momentos y espacios (como los ejemplos del texto de lugares públicos), pero a la hora de mantener una comunicación seria, a mi modo de ver, es prácticamente imposible valernos de estos iconos o símbolos, pues con ellos solo se pueden interpretar ciertos actos, estados y sentimientos muy básicos, lo que nos impediría tener una conversación profunda sobre cualquier tema. Con respecto al uso de los iconos y símbolos (mayoritariamente asimilados del inlés) en el mundo de las nuevas tecnologías, esto es, a mi modo de ver, resultado de la imperiosa necesidad que tiene el mercado de un mundo globalizado como el actual de conseguir ampliar cada vez más el consumo de una forma cada vez más rápida, lo que da como resultado que el inlés (casualmente idioma de la primera potencia económica) sea el idioma de referencia en todo el mundo, y que las lenguas locales vayan perdiendo cada vez más riqueza léxica, de manera que la cultura y vocabulario que poseemos, que son expresión de la capacidad de razonamiento humana, queden progresivamente más mermadas.

    ResponderEliminar
  3. Irene Parra 1ºF19/10/09

    He leido el "texto" escrito por Xu Biang y me ha resultado fácil de comprender.
    Pero creo que el lenguaje de símbolos se nos queda pequeño a la hora de expresarnos. Yo al menos necesitaria un lienzo entero para poder decir, por ejemplo, "felicidad". El lenguaje oral y escrito permiten expresarnos de mil maneras distintas, como para que nos limitemos a un reducido lenguaje simbólico.
    Tampoco voy tan lejos como Olmo. No creo que el lenguaje simbólico sea el resultado de la expansión del mercado,obviamente habrá influido, vivimos en una sociedad fuertemente capitalista. Más bien me parece un ejemplo de la gran necesidad que posee el ser humano de comunicarse y entenderse. El hombre busca nuevas formas de expresarse y esta puede ser una de ellas, aunque no sea la más brillante y completa.

    ResponderEliminar
  4. Sara Aragón19/10/09

    Creo que el relato es el siguiente:
    ''Suena el despertador,ya es de día.Lo oyes y te despiertas.Te levantas de la cama,enciendes la luz y miras la hora...¡ya son las 7:00!Piensas que tendrás que correr para llegar a la oficina a las 9:00. Vas al baño a ducharte,asearte y vestirte.Cuando acabas,entras en la cocina para prepararte el desayuno (café con huevos y tostadas).Mientas comes piensas en el día...Después de un rato el café se acaba y vuelves a mirar el reloj. ¡Las 7:40!De nuevo piensas en que tendrás que correr para llegar a la oficina.Coges tu cartera, la abres y compruebas que todo lo que necesitas está dentro.
    Sales a la calle a coger un taxi,pero ninguno de los que pasan se encuentran libres.
    Estás nervioso...¡ya son las 8:00!Entonces ves un taxi libre y te subes en él.¡Bien!.Le indicas al conductor a dónde debe llevarte.Pasado un rato vuelves a mirar la hora y ves que ya son las 8:15,así que decides comentarle al conductor que ya vas un poco justo de tiempo...pero el taxi tiene que parar debido a un stop,y te metes en un atasco...Te pones aún más nervioso que antes y comienzas a sudar.No entiendes cómo puede haber ese atasco...pero de repente ves una señal que indica que la zona está en obras.Estás muy nervioso...Pasado un buen rato esperando miras la hora ¡las 8:30!.Decides que lo mejor es coger el metro,así que pagas al conductor del taxi y sales corriendo del coche hasta la estación.Sacas un billete,entras en la estación y te subes al tren que te llevará por fin al trabajo.Te sientas y escuchas un aviso que dice que el tren deberá permanecer parado un tiempo debido a las obras...esperas...esperas...esperas...''el tren está parado y el tiempo corre'',''el tren está parado y el tiempo corre'',''el tren está parado y el tiempo corre''...Vuelven los nervios; ¡las 8:40!Por fin el tren avisa de que va a comenzar el trayecto,pero tú has decidido que es mejor bajar e ir corriendo.
    Subes escaleras,corres,bajas escaleras,vuelves a subir unas escaleras y sigues corriendo...hasta que te encuentras con un semáforo en rojo y paras.Después sigues corriendo hasta otro semáforo...¡Y por fin en la oficina!Subes las escaleras mecánicas y vuelves a echar a correr pero resbalas y te caes.Cuando estás en el suelo ves una señal que indica que el suelo está húmedo. Te levantas y te diriges al ascensor.Subes a la planta 2,a la 3 [.......]
    Miras la hora ¡las 9:00!Estás satisfecho.Te sientas en tu sitio y comienzas a trabajar...''

    *Me ha parecido un texto generalmente fácil,que se comprende bien,aunque con algunas partes complicadas.
    Sin embargo,aunque creo que generalmente los símbolos pueden comprenderse bien,no creo que sea un lenguaje que esté sustituyendo el lenguaje verbal.

    ResponderEliminar
  5. Darío Manzano20/10/09

    Los iconos pueden ser útiles en determinados momentos (tráfico, aeropuertos, estaciones de tren o metro, etc) pero que se convierta en una "lengua" universal, es una utopía. Los iconos no son útiles para mantener una conversación con una persona, mediante internet o teléfono móvil quizás si sea válido y en algunas ocasiones facilita la comunicación ya que la hace mucho más intuitiva, pero el lenguaje oral, el directo, es practicamente imposible de llevar a cabo mediante iconos o símbolos. Si la comunicación "icónica" fuera verdaderamente un lenguaje útil, ¿qué ocurririá en una conversación cotidiana?, ¿sería necesario montar un "teatrillo" cada vez que nos dispusiéramos a hablar con alguien en el que gesticular y hacer muecas al más puro estilo Charlot fuera el código? Desde mi punto de vista, es realmente difícil, por no decir utópico, mantener una conversación lógica y fluida con alguien, dentro de un sistema de lenguaje en el que nos comunicamos gracias a los iconos.

    ResponderEliminar
  6. Daniel Hernández20/10/09

    He leído el texto y, aunque no me ha parecido difícil, ha habido momentos en los que me ha costado un poco más descifrarlo.
    Está claro que este tipo de textos tienen ventajas, como que da igual el hecho de que lo leamos nosotros, españoles, o que lo lea un polaco, ya que se entenderá. Pero de ahí a que se pueda comparar con el lenguaje verbal hay un trecho.
    Uno de los lenguajes más parecidos al del ejemplo es el chino, que tanto escrito como hablado se basa en ideogramas, y que es uno de los más complicados que existen, pudiendo un chino tardar toda su vida en dominar su idioma o ni siquiera. Sólo hay que ver lo que le custa a la gente saber usar una gran cantidad de palabras del español, especialmen cultismos, y que te miran como si fueras un bicho raro cuando las usas. Pues eso, trasladado a un idioma en el que tiene que haber una representación clara para cada acción, o cosas más difíciles como sentimientos e incluso nombres propios. Como dice Darío, es algo un tanto utópico.

    ResponderEliminar
  7. Carla Fuentes 1ºF22/10/09

    He "leído" el dibujo, y me ha resultado bastante fácil de entender. Son unos símbolos que todo el mundo puede comprender fácilmente, pero que de igual manera puede dar lugar a equivocos. De el mismo modo, pienso que podría ser un avance en la lengua y en la manera de entendernos, ya que podría resultar sencillo hacerlo con el resto de personas, lo único que muchas palabras tienen significados y "dibujos" subjetivos. A mí de igual forma que Irene pienso que me resultaría bastante complicado dibujar una palabra y no sabría como hacerlo, puesto que opino que con una sala cara sonriente no vale, porque esa misma cara puede expresar sonrisa, felicidad..miles de cosas según el día en que lo mire la persona o la misma persona que lo haga.
    El introducir este "lenguaje" dentro de lo que ya tenemos, sería "cambiar" la historia, ya que estos dibujos lo único que tienen de antepasados son los antiguos prehistóricos, cuando aún no se había inventado la escritura, y si se dejo de utilizar sería por algo. De todas formas pienso que aunque pueda ser útil, creo que no tendrá mucho futuro

    ResponderEliminar
  8. He leído el texto y me a parecido bastante fácil de traducir aunque con alguna parte más complicada. Yo pienso que las ventajas de este lengüaje serían : que a través de el nos podemos comunicar con personas de cualquier lugar del mundo sin necesidad de saber otros idiomas .Las desventajas serían : Que a la hora de comunicarse mediante estos símbolos e iconos no nos podemos expresar devidamente.De todas formas opino que esto solo puede ser útil en las nuevas tecnologías pero no para establecer una conversación con otras personas por lo que no creo que llege a sustituir el lengüaje
    verbal

    ResponderEliminar
  9. Claudia Giménez, 1ºC24/10/09

    El texto me ha parecido, casi en su totalidad, facil de entender.
    En mi opinión el lenguaje no verbal (señales, gestos, iconovelas...) puede ser útil y necesario para comunicarte con personas de otras lenguas. También puede ser necesario para la comunicación con gente sordo-muda, por ejemplo, sino ¿como te comunicas con ellos? Hoy en día ya se puede observar el uso de este tipo de lenguaje ya que personas con este tipo de deficiencia o personas que tienen un trato casi diario con ellas lo usan. Yo creo que si este tipo de lenguaje no hubiese aparecido, nuestras vidas serían iguales ya que habríamos encontrado una forma verbal de decir aquello que decimos con lo no verbal, pero, ¿nuestra vida sería tan fácil? En mi opinión, no, porque una simple señal de tráfico que nos advierte de peligros por carretera, nos prohíbe, nos obliga, etc, estaría sustituida por un cartelito en el que nos encontraramos escrita esas indicaciones que nos da la señal. En definitiva, el lenguaje no verbal es útil y, quien sabe, si podriamos tener una vida tan sencilla sin el.

    ResponderEliminar
  10. Diego Fernando24/10/09

    Al leer el "texto" se observa que muchos de los iconos, por no decir todos, son fáciles de identificar y, como dice Darío los iconos resultan útiles en algunos contextos pero en otros no, ya que la expresión ya sea de una idea, un sentimiento o el relato de nuestro día, exactamente como la sentimos o vivimos es mucho más complejo y profundo para expresarlo con unos cuantos símbolos y, si fuera posible tener un símbolo para cada objeto, sentimiento, persona, etc., sería muy difícil de recordarlos todos.
    Estaría bien porque fuera cual fuera el país nos entenderíamos pero sigo con mi opinión de que no seríamos capaz de recordarlos todos.

    ResponderEliminar
  11. Marina López24/10/09

    Según yo lo entiendo el relato, cuenta lo siguiente:

    Suena el despertador, está amaneciendo, como no he apagado la alarma, el despertador vuelve a sonar y esta vez lo escucho y poco a poco voy abriendo los ojos, decido levantarme de la cama y encender la luz. Lo siguiente que hago es mirar la hora y veo lo tarde que es, estoy confundida porque pensaba que era mas pronto, y tengo que estar en la oficina a las nueve. Me levanto y voy al cuarto de baño para tomar una ducha, lavarme los dientes y vestirme. Más tarde entro en la cocina y me preparo el desayuno, huevos y tostadas, mientras los como pienso en la noche anterior, entre en un bar tome un par de copas conocí una chica, ella se fue, me quede sin beso…; termino mi desayuno y vuelvo a mirar el reloj ¡son las ocho menos veinte! Tengo que llegar a la oficina, cojo mi maletín y lo abro para revisarlo, todo esta dentro.

    Salgo de casa y voy a la calle de enfrente a buscar un taxi, lo encuentro y lo llamo. Pero esta ocupado, y el siguiente, y el siguiente… así cinco taxis, me empiezo a preocupar seriamente. Miro lo tarde que se me esta haciendo, pero en ese momento veo un taxi, que por suerte, esta libre, por fin. Me monto en el taxi y le digo al conductor que me lleve a la oficina y que se de prisa porque se me ha hecho tardísimo, pero hoy todo parece salir mal así que el semáforo toca en rojo y el taxi se tiene que parar, además hay atasco. Atasco y más atasco, y el tiempo sigue pasando y cada vez es más tarde. Me pongo a pensar cual es la causa de que haya tanto atasco y veo el cartel de ‘obras’ y pienso que lo que he visto de atasco es poco y me queda mucho más, eso me pone muy nervioso y vuelvo a mirar el reloj, cuando levanto la cabeza y miro por la ventanilla lo único que se ve en un interminable fila de coches parados …cada vez me estreso más, me pregunto que hora es, tardísimo por su puesto, pienso en otra opción ¡el autobús!. Pago al taxista, me bajo corriendo, saco el ticket del autobús y me monto para ir a la oficina. Me siento en el autobús y espero a oír mi parada, oigo un aviso que me informa que debido a las obras el trayecto durara más de lo habitual. Espero. Espero. El tiempo pasa y yo sigo esperando y el autobús no llega, en estos momentos estoy atacado de los nervios por la hora que es cuando de repente escucho que el autobús a llegado a su destino. Me tranquilizo algo más y salgo corriendo para conseguir llegar a tiempo. Subo las escaleras, las bajo, las vuelvo a subir, a bajar, me toca esperar a que es semáforo se ponga verde, salgo disparado y sigo corriendo hasta que me vuelve a tocar otro semáforo. Por fin llego a la oficina, subo las escaleras mecánicas sigo andando y… me resbalo con el suelo y me caigo. Cuando me levanto veo el cartel de ‘ suelo recién fregado’. Sigo corriendo hasta llegar al ascensor. Le doy al botón de llamada y espero a que llegue, me subo y durante el trayecto de la primera a la segunda planta vuelvo a pensar en la noche anterior, en la tercera me empecé a preguntar donde estaría aquella chica, llego a mi planta y entro corriendo.
    Miro el reloj, después de todo he llegado a tiempo. Me siento en mi puesto de trabajo y me pongo a hacer cosas. Mi felicidad va disminuyendo según pasa el tiempo que estoy trabajando…trabajo…pienso en aquella chica y el beso que no me dio,..trabajo…más trabajo …pienso en ese beso que nunca se dio, me deprimo cada vez más, y sigo trabajando.




    * La historia tiene momentos un poco confusos, pero en su mayoría se puede comprender bastante bien. En mi opinión el lenguaje icónico no puede sustituir a la lengua hablada ya que su significado en varias ocasiones puede ser ambiguo y confuso. Si que es un buen complemento de la lengua y la ayuda a hacerse más internacional.

    ResponderEliminar
  12. Laura Izquierdo 1ºC25/10/09

    Me parece que la historia puede ser la siguiente:
    " Esta amaneciendo y suena el despertador, lo escucha, se despierta, se incorpora en la cama, enciende la luz y mira la hora, asustado ve que son las siete y piensa en que tendra que ir corriendo al trabajo para conseguir llegar a las nueve. Se levanta y se dirige al baño, se ducha, se cepilla los dientes y se viste. Ahora va hacia la cocina y se prepara un café y una tostada con huevo frito, desayuna y mientras tanto piensa en una cita ocn una chica...el café se le enfría poco a poco...Vuelve a mirar la hora y ve que son las ocho menos veinte, piensa que tendra que salir ya si quiere llegar a tiempo. Coge su maletín y comprueba si lleva todo lo necesario.

    Sale de casa dispuesto a coger un taxi, pero todos los que pasan marcan el cartel de ocupado. Nerviso vuelve a mirar la hora, ahora son la ocho, y por fin, ve un taxi libre, lo para y monta en él contento. En el taxi le comenta al conductor que se dirige al trabajo y que va un poco justo de tiempo, pero el conductor no puede hacer nada y se tienen que parar en un stop y en semáforo en rojo. Hay atasco, lo que le hace pensar que no llegara a la hora y se pone nerviso. No sabe cual es el motivo de que haya atasco hasta que ve un cartel que le indica que hay obras y entonces lo comprende, comienza a sudar nervioso pensando en la hora, sigue en el atasco y apenas no avanzan, comienza a sudar más y más nervioso por la hora,¡ya son las ocho y media!, y piensa que mejor coger el metro. Paga al taxista y sale corriendo en direccion a la estación, compra un billete y se monta en el metro, en dirección al trabajo.
    Sentado ya en el vagón del metro, escucha por megafonía que debido a las obras, el tren permanecerá parado unos instantes.
    El espera y espera y el tren sigue parado, comienza a ponerse nervioso de nuevo por que ya son las nueve menos veinte, pero de repente escucha que los problemas han sido resueltos y que el tren comenzará a moverse. Esto le tranquiliza.
    Llega a su destino y sale corriendo del tren , sube y baja un montón de escaleras y ya en la calle se debe detener por un semáforo en rojo, luego corre, corre y corre y se para en otro semáforo. Cuando el semáforo esta verde sale corriendo y se mete en el edificio del trabajo, sube por las escaleras mecánicas y sigue corriendo, pero resbala con agua del suelo y se cae. Se incorpora y ve que ahi un letrero que indica que el suelo esta mojado. Se levanta y corriendo va hacia el ascensor, sube en él, pasa las segunda planta, y la tercera y se baja, mientras tanto recuerda la cita ocn la chica y piensa si la verá. Corriendo se mete en su planta. Mira la hora y son la nueve, está contento porque ha llegado a tiempo. Ahora se pone a trabajar y de evz en cuando recuerda a aquella chica lo que le hace ponerse cada vez mas serio..pero el sigue trabajando...".

    Me ha parecido un texto con iconos en su mayoría fáciles de entender, como los relojes, las caras , el metro, el atasco...lo que me ha parecido un poco más complicado ha sido juntar todos los iconos e ir redactando la historia, ya que había algunas partes un poco repetitivas y esto en el lenguaje verbal cansa a la hora de leerlo. Me ha gustado porque es un texto que puede entender cualquiera independientemente del idioma, que a veces supone una barrera.

    ResponderEliminar
  13. David Faura 1º C25/10/09

    Los símbolos no pueden sustituir al lenguaje verbal, ya que tienen poca capacidad de contar y expresar cosas (en este ejemplo se utilizan multitud de símbolos para contar algo que podemos hacer con pocas oraciones).
    Sin embargo, los símbolos pueden sernos muy útiles en determinadas circustancias, porque pueden entenderse por hablantes de cualquier idioma (por eso se convierten en universales) y porque son capaces de transmitirnos un mensaje de manera muy rápida. Todo esto les hace muy útiles en los lugares públicos, como indicadores de dirección, señales de advertencia y de peligro, etc.

    ResponderEliminar
  14. Eva Contonente25/10/09

    El texto en general es bastante fácil de comprender aunque tiene algunas partes en las que se complica un poco.
    En mi opinión el lenguaje de signos no puede sustituir al lenguaje verbal ya que con este último podemos expresar cosas más complejas que con el de signos no podriamos ya que es un lenguaje muy simple y limitado porque no tenemos un signo para cada palabra o expresión.

    ResponderEliminar
  15. Gema Iglesias 1 F25/10/09

    Creo que el texto es en si facil de comprender.. El autor nos propone un gran juego intentar traducrilo algo que es medianamente facil.
    Creo que los iconos y los signos al igual que han dicho mis compañeros son importantes en esta sociedad de hoy en día pero tambien creo que con ellos no podemos explicar todo lo que queremos y que nos resultaria muy complicarlo hacerlo.
    Con ellos es verdad que podemos explicar muchas cosas más facilmente o que con ellos podamos dar sentido a algo que con palabras no podemos.
    Con los signos es verdad que podemos entendernos hasta un cierto punto con personas que no hablan nuestro idioma aunque llega un punto que no podemos segir la comunicación ya que nos quedamos sin iconos y simbolos para ello.
    Creo que si es verdad que estan muy introducidos en nuestra sociedad pero creo que no llegaran nunca a desbancar a el lenguaje verbal.

    ResponderEliminar
  16. Jorge Teles Hernandez 1º C26/10/09

    He leído el texto y me a parecido bastante fácil de entender aunque hay algunas partes que resultan mas complicadas de entender.Las ventajas que podría tener este lenguaje de signos : es que a través de el nos podemos comunicar con todo tipo de personas de cualquier lugar del mundo sin necesidad de saber otros idiomas ya que son fáciles de asimilar y comprender .Las desventajas serían : que cuando queremos hablar con una persona sobre algo relacionado con los pensamientos o sentimientos yo pienso que mediante signos nos resultaría bastante complicado.Finalmente pienso que el lenguaje de signos puede ser muy útil ya que esta muy asimilado entre la sociedad pero nunca se comparara con el lenguaje verbal.

    ResponderEliminar
  17. Verónica Pérez 1ºC26/10/09

    El texto me a parecido fácil de explicar excepto algunas palabras que me resultaban más difíciles, por lo que e utilizado el diccionario proporcionado para la traducción de algunos símbolos.

    El lenguaje no verbal tiene como ventajas que nos podemos expresar sin que otras personas tengan la necesidad de aprender nuestro idioma, además es una forma rápida para comunicarnos.Como inconvenientes, este lenguaje no expresa realmente la realidad, ya que se utiliza normalmente en personas con alguna dificultad de entender el lenguaje verbal.

    En mi opinión el lenguaje verbal sera más usado que el no verbal.

    ResponderEliminar
  18. Raúl García 1ºC26/10/09

    Este texto,propuesto anteriormente, me ha parecido bastante fácil de enteder, ya que se explicavan bastante bien los iconos;en algunos iconos es algo complicado de entender,pero a medida de que va pasando el texto se entendía lo anterior.Sobre el diccionario no me ha hecho falta utilizarlo,pero pienso que esta muy bien por si acaso alguien no entiende alguna palabra.
    El lenguaje no verbal tiene como una de las principales ventajas que la mayoría de las personas del mundo pueden entender lo que se les quiera transmitir sin que tengan la necesidad de aprender idiomas diferentes.La desventaja es que este medio de comunicación no puede ser muy fiable,ya que puedas entender los iconos de una forma y signifiquen otra cosa diferente.
    En definitiva mi opinión es que el lenguaje no verbal puede llegar a ser usado en el futuro,pero no tanto como el lenguje verbal.

    ResponderEliminar
  19. Sergio Morato 1ºC26/10/09

    He leído el texto y me ha parecido bastante fácil de entender, incluso no he tenido que prescindir del diccionario, pues, pienso que casi todo el mundo puede entender estos iconos que sin duda es una ventaja ya que resultan bastante útiles en varios contextos.
    La mayor ventaja para mí que tiene el "lenguaje" de los iconos es que nos podemos comunicar a través de ellos con cierta facilidad a la hora de mantener una conversación con personas que no entiendan nuestro idioma y viceversa.
    En cuanto a los inconvenientes del lenguaje no verbal, hay que resaltar que el significado del lenguaje iónico en muchas ocasiones puede ser muy confuso.
    En conclusión, estoy de acuerdo en que se utilice el lenguaje icónico aunque sinceramente no creo que sustituya al lenguaje verbal.

    ResponderEliminar
  20. Pablo Lorenzo Granizo 1ºC26/10/09

    Suena el despertador, ya es de día, el protagonista de la historia lo oye y se despierta. Se incorpora y enciende la luz de la habitación, al mirar el reloj se da cuenta de que es tarde, y a las nueve en punto tiene que estar en el trabajo. Se levanta de la cama y en el baño se ducha, se lava los dientes y se viste. En la cocina prepara un café y su desayuno, que consta de tostadas y galletas. Mientras desayuna piensa en la noche anterior, una cita con un chica ala que no consiguió besar, mientras el café se enfriaba en la taza mira el reloj, y se da cuenta de que es tarde y que tiene que ir a trabajar. Coge su maletín, lo abre y observa que esta todo lo que tiene que llevar.
    Al salir de casa, se acerca a una parada de taxis, donde intenta coger uno, pero todos los que pasan están ya ocupados, cuando ya empieza a preocuparse por la hora encuentra uno y se tranquiliza, dado que llegara al trabajo a tiempo. Informa al taxista de su destino, y añade que tiene prisa, pero nada puede hacer ya que el semáforo esta en rojo y hay un enorme atasco provocado por una obra cercana. Se empieza a preocupar de nuevo por la hora, pero el tiempo pasa, y el tráfico no fluye, por lo que piensa coger un tren. Baja del taxi, paga la carrera, y corre hacia una estación de tren cercana. Paga el billete y sube al primer tren. Se sienta a esperar a la llegada a su destino, cuando informan por megafonía que hay obras. El tiempo sigue pasando y el tren apenas avanza. Después de un largo rato, llega a su parada, y sale corriendo de la estación, una vez en la calle, se topa con dos semáforos cerrados, y cuando por fin llega a trabajar resbala en un pasillo, donde había colocado una señal de peligro por suelo deslizante. Entra en el ascensor y mientras sigue pensando en la cita de la noche anterior sube hasta su planta, la tercera. El piensa que quizás vea a la chica de nuevo, por lo que corre a su puesto de trabajo. Son las nueve y ya está en su puesto, por lo que se pone contento. Comienza a trabajar en su ordenador pensando de vez en cuando en aquella chica, y cada vez más cansado mientras las horas pasan.

    Me ha parecido un texto bastante fácil de entender, ya que son iconos muy claros y precisos. Pero quizás un poco complicado a la hora de transcribirlo al lenguaje verbal, ya que en el relato, hay iconos que se repiten una y otra vez.

    ResponderEliminar
  21. Marcos Andrés 1ºC26/10/09

    Creo que es un texto fácil, a mi no me a costado entenderlo ni me a hecho falta usar el diccionario para buscar el significado de alguna palabra.
    En mi opinion usar signos esta muy bien ya que "los leemos" antes que las palabra(en un golpe de vista).Aparte de eso, los signos podemos usarlos en todo el mungo igual por que no hace falta traducirlos.

    ResponderEliminar
  22. Jose Carayol 1ºC27/10/09

    Es un texto, que a simple vista puede llevarte a traducirlo sin la necesidad de utilizar un diccionario, ya que sus iconos son bastante comprensibles, a pesar de que pueden llegar a crearte un poco de confusión en alguna parte del texto.
    Los iconos, estan sustituyendo al lenguaje verbal de una manera que hace sentirse cómodos a sus lectores, ya que de una manera o otra, éstos llegan a convertirse en un lenguaje no vebal al alacance de todos, situándose en uno de los lenguajes más útilizados, hoy en día, por la sociedad, y en las nuevas tecnologías. Un método que además, no necesita tener un idioma en concreto, ya que los iconos expresan un significado propio, a pesar de la diferencia de significante.

    En conclusión es un lenguaje útil,sencillo y al alcance de toda persona sin la necesidad de tener algo en común, no obstante puede llegar a crear una confusión con su significante, y desde mi punto de vista, puede, que próximamente en las nuevas tecnologías este tipo de lenguaje se sitúe por delante del lenguaje verbal.

    ResponderEliminar
  23. Marta Valero 1º Bach C27/10/09

    En mi opinión, tras haber “leído” el texto de Xu Bing, estas nuevas iconovelas son muy útiles por que permiten el intercambio de información, textos, opiniones, cuentos… con personas sin necesidad de compartir el mismo idioma.

    Los iconos pueden tener sus ventajas en algunas situaciones (señales de tráfico, salidas de emergencia…) Pero yo creo que en la vida diaria, en el día a día de las personas, no sería útil comunicarse a través de iconos y mucho menos se podría mantener una conversación coherente con alguien.
    Además, ¿Cuántas páginas tendría una novela extensa escrita en iconos?

    La sociedad en la que vivimos lleva un ritmo de vida rápido y busca, ante todo, ser prácticos.
    Y creo que es complicado que algún día lleguemos a comunicarnos con este nuevo lenguaje iconográfico.

    ResponderEliminar
  24. daniel felipe sanchez rincon 1ºbac C27/10/09

    "Suena el despertador cuando amanece, y yo me despierto en cuanto lo oigo , acto seguido me levanto de la cama, enciendo la luz y me doy cuenta de que ya es tarde y no llegare a tiempo a trabajar!!!! Me doy prisa en ducharme, desayunar, vestirme...
    Cuando termino de hacer todo esto , deprisa, meto los papeles del trabajo en el maletín.
    Después , salgo de mi casa y me dispongo a coger un taxi pero casi todos están ocupados hasta que uno para. Mientras hablaba con el hombre del taxi nos damos cuenta de que hay un atasco... y yo me desespero porque se que voy a llegar tarde como no me de mas prisa . Al final decido coger el metro y en cuanto me subo me tranquilizo un poco pero también el metro tiene problemas!!!!! , salgo del metro y me voy corriendo para intentar llegar a tiempo pero mi desgracia no puede ser mayor y cuando estoy subiendo las escaleras del edificio donde trabajo me resbalo y me doy cuenta , después de haberme caído, de que esto estaba señalizado... por fin llegue al trabajo y estoy mucho mas tranquilo pero me doy cuenta de todo lo que me e perdido y me deprimo un poco.... pero sigo trabajando."


    creo que esto puede ser muy util en ciertos casos pero no para escribir algo de esta forma ya que puede darte problemas el desifrar un signo y tardar mucho tienpo .

    ResponderEliminar
  25. Daniel Olmedo 1ºC bach27/10/09

    Según esta icono novela mostrada al principio yo pienso que ha querido representar esta historia:

    Suena el despertador y amanece un nuevo día, cuando escucho el despertador me despierto y me levanto, pulso el interruptor y enciendo la luz, miro el reloj, las 7:00 ya es tarde y pienso que no voy a estar en la oficina a las 9:00. Cuando me levanto voy al baño, me ducho, me lavo los dientes, y m visto.voy a la cocina y me preparo un café un huevo y una tostada, mientras desayuno pienso y el día anterior, los amigos, las copas, una chica que se fue y no m dio un beso... no tomo el café, son las 7:40 y pienso en que tengo que ir a la oficina. Cojo la maleta, la abro, miro y están los informes, revistas y la tarjeta.
    Salgo de casa y busco un taxi, le llamo y... estaba ocupado después de cuatro taxis más ocupados me empiezo a preocupar. Ya es muy tarde, llega un taxi, me monto y las cosas parecen ir mejor. Miro el reloj y el taxi se para un semáforo rojo. Hay atasco miro el reloj y me preocupo otra vez, mas atasco y obras en la carretera miro el reloj y solo se ve atasco y mas atascos en la carretera cada vez estoy más nervioso y solo se siguen viendo obras y mas atascos cada vez estoy más estresado y la cosa no parece mejorar. Pienso en hora y miro el reloj, el tren va a pasar por la estación, pago el taxi me bojo entro en la estación pago recibo mi billete y entro en el tren para dirigirme a la oficina.
    me siento en el tren y escucho una voz: hay obras, espero y mas obras sigo esperando y solo hay obras .el tren se para, estoy sentado pero el tiempo pasa durante un largo rato el tren sigue parado y cada vez estoy más nervioso, pero se vuelve a escuchar una voz el tren ya está en funcionamiento y vuelvo a estar bien llegamos a la parada, me bajo, subo escaleras, bajo escaleras, subo escaleras, salgo y me toca esperar el semáforo está en rojo sigo andando y tengo k parar el semáforo vuelve a estar en rojo de camino a la oficina subo por unas escaleras mecánicas, corro y resbalo con un charco de agua y me caigo. No vi el cartel de suelo resbaladizo.
    corro y cojo el ascensor subo al segundo piso mientras pienso en el día anterior con los amigos las copas y ese beso k la chica no m dio cuando se fue. Subo a las tercera planta y pienso en mi y en la chica. Salgo del ascensor miro el reloj y he llegado bien me pongo a trabajar y empiezo a pensar sigo trabajando pero no paro de pensar en la chica trabajo y trabajo y cada vez de doy más vueltas y me sigo acordando de la chica cada vez lo pienso mas y estoy más triste sigo pensando en el beso de esa chica al final no paraba de pensarlo pero me quede asta tarde trabajando....

    ResponderEliminar
  26. Juan Pedro Sánchez Moreno 1C27/10/09

    Suena el despertador, está amaneciendo, escucho el despertador y su sonido me despierta, me levanto de la cama, pulso el interruptor y enciendo la luz, miro la hora ¡¡¡que tarde!!! y tengo que estar a las nueve en el trabajo.
    Me dirijo al baño a darme una ducha y depués me visto y voi a la cocina a prepararme el desayuno (un huevo, una tostada y un café), mientras estoy desayunando recuerda la noche pasada cuando salí con esa chica y los martinis que bebimos, el tiempo pasa y el café se enfría, miro la hora y para mi asombro son ya las siete y cuarenta y tengo que ir al trabajo.
    Cojo el maletín y compruebo que todo está en su sitio los paeles etc..
    Por fín salgo de casa y me dirijo a una parada de taxis pero todos están ocupados, me empiezo a preocupar porque voy a llegar tarde al trabajo, y por fín el quinto taxi está libre.
    Le digo mi destino y le ruego que se de prisa.
    Miro la hora y veo a mi alrededor un atasco inemenso producido por unas obras que habían en la calle me empiezo a preocupar porque pienso que voy a llegar tarde al trabajo.
    Así que me bajo del taxi le doy el dinero al conductor y me dirijo a la estación de trenes más cercana, saco el billete, entro en el tren y me siento y espero hasta que llegue a mi destino.
    Entonces suena una voz de fondo que dice que hay obras, el tren avanza lentamente hasta que se para y miro el reloj temiendo no llegar a tiempo al trabajo, cada vez estoy más impaciente, hasta que vuelve a arrancar y llego a mi destino.
    Salgo de la estación a toda velocidad y en la calle se me pone el semáforo en rojo, espero y vuelvo a emprender la marcha, encuentro otro semáforo en rojo y vuelvo a esperar a que se ponga en verde, y sigo corriendo hasta que por fín llego al trabajo.
    Subo las escaleras mecánicas a toda velocidad y cuando llego arriba y de pronto ¡¡PLAS!! me resbalo y observo un cartel que dice "cuidado suelo mojado" entro en el ascensor y mientras llego a mi planta pienso en la noche de ayer y si volveré a ver a esa chica.
    Salgo del ascensor y me dirijo a mi despacho miro la hora y sí, había llegado a tiempo, me pongo a trabajar y a pensar en la chica de ayer cada vez pienso más en ella en ese último beso y cada vez estoy más triste pero aún así trabajo hasta tarde.

    ResponderEliminar
  27. Juan Pedro Sánchez Moreno27/10/09

    Me parece que el lenguaje de los iconos que nos has propuesto en este ejercicio es muy interesante debido a que cualquier person independientemente de que país sea puede ser capaz de entender este mensaje.
    Por lo tanto me parce muy interesante ya que es un idioma universal y no es necesario saber leer para entenderlo.
    Aunque por otra parte pierde toda la belleza del lenguaje.

    ResponderEliminar
  28. David García Yagüe 1º -C27/10/09

    Despues de descifrar este texto, puedo decir que es bastante fácil de comprender, cada icono refleja una acción, y no son muy complejas. Aunque en algunas partes del texto ,para mi, se puede llegar a volver un poco incompresible.
    Pienso que los iconos (lenguaje no verbal), no tienen un futuro mas allá de lo que son ahora. Sirven como indicaciones (en la calle, internet, estaciones de tren, avion, metro...), que simplemente nos ayudan en pequeñas acciones a lo largo del dia, pero que en ningún caso pienso que puedan llegar a usarse del mismo modo que el lenguaje verbal.
    Pienso que este tipo iconovela no tienen un gran futuro, están bien como curiosidad, pero no creo que puedan llegar a prosperar de tal forma que se escriba un libro con ellos, o un simple texto el el dia a dia.
    Sus ventajas frente al lenguaje verbal si que son notables. No necesitan del conocimiento de un código común a todo el mundo, lo que quiere decir que toda persona, sin importar la lengua que hable, sería capaz de leerlos. En la tecnología actual también son muy útiles, porque son mas visibles, llamativos y fáciles de comprender que el lenguaje verbal. Sus inconvenientes tambien son varios, en ocasiones pueden llegar a crear confusión sobre su significado real; no son capaces de sustituir un texto normal de la vida diaria (por ejemplo, una noticia en el periódico); y con ellos es muy dificil expresar sentimientos o expresiones abstractas.
    Para resumir, pienso que el lenguaje no verbal está bien en algunos ambitos como la tecnologia o las señales, pero que en nigún caso podrían llegar a sustituir al lenguaje verbal que usamos hoay en dia.

    ResponderEliminar
  29. VANESA ZAPATA 1ºC28/10/09

    Lo que entiendo yo sobre el texto es que lo íconos sirven para todo tipo de personas, algunas qu tengan alguna discapacidad o no, el saber todo toposde signo nos ayudaría a comunicarnos entre todas las personasy a baber lo que pone en algunos carteles que por la calle.En cuanto al diccionario de Xu Bing algunos íconos son fáciles de enternder pero otros no,pero yo creo que con fuerza de voluntad todas las personas podremos entender esta clase de íconos.

    ResponderEliminar