lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Qué es la Literatura?



Como recordaréis, hemos dedicado un tema entero a estudiar lo que es la Literatura. Hemos hablado de sus rasgos lingüísticos característicos: el desvío de la norma y el lenguaje connotativo. También de la importancia estética, social e histórica de la literatura. Hemos visto después cómo los géneros se pueden entender de dos maneras: los géneros naturales y los históricos, etc., aspectos todos ellos que dicen cosas de la literatura, pero que para la crítica no son suficientes para definirla.

En realidad, la mayoría de esos puntos de los que hemos hablado resumen dos tendencias teóricas distintas: los que creen que lo literario está en el lenguaje (el desvío de la norma, su manera especial de significar); y los que creen que es una institución social, la lectura que cada comunidad ha hecho de unos textos escritos, independientemente de lo que ponía en ellos. Teorías a veces contradictorias e insuficientes.

Es evidente que la literatura está ahí y que todos, espero, hemos tenido alguna vez una experiencia literaria, más o menos intensa. Esta puede ser una buena forma de intentar definir la literatura. Así que esta vez os pido lo siguiente: ¿cuál ha sido el libro que más os ha gustado? ¿por qué creéis que os enganchó, si es que lo hizo, que os gustó tanto?, ¿qué os aportó su lectura y, a partir de ahí, qué creéis que debe aportar la literatura al hombre en general?

Quizá así definamos qué es la literatura de un modo más concreto y real que cualquier otra explicación teórica.

25 comentarios:

  1. DANIEL HERNANDEZ 1º F

    El último libro que me enganchó, y que me leí del tirón fue El juego de Ender, de Orson Scott Card. La historia, que mezcla la ciencia ficción con tintes políticos e incluso racistas está muy bien contada, y es lo que hizo que me lo leyera en dos días. Leerlo no me aportó nada a parte de un buen rato leyendo, y no suelo buscar nada más de un libro, pues creo que sirven como método de entretenimiento en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
  2. Diego Fernando Castillo 1ºF21/11/09

    El libro que más me ha gustado de los que he leido ha sido Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, primero por la manera tan realista y detallada de contar la historia, motivo por el que pertenezca al realismo, que hace que te introduzcas en la historia como si lo hubieras vivido tu mismo, al menos en mi caso, y segundo por la sencillez del argumento, lo que permite el total entendimiento de la obra. El libro me aportó un nuevo punto de vista sobre la literatura, con lo cual me di cuenta de que un libro es la puerta a un mundo diferente que te puede mostrar la realidad de una forma muy verosímil o muy fantástica.

    ResponderEliminar
  3. Carla Fuentes 1ºF22/11/09

    El libro que más me ha gustado ha sido el del niño del pijama de rayas. Trata un tema bastante difícil de una manera "menos dolorosa" para los leyentes. Me gusta mucho porque no tiene gran cantidad de carga política y te cuenta de una manera bastante real la historia vivida por una persona en la Segunda Guerra Mundial, para poder hacernos una idea de como se vivía en esos sitios. Creo que el contar la historia desde un punto de vista de un niño, con una mirada inocente hace que el libro personalemnte a mí me enganche más por la "pena" que me da lo vivido. Además el tema que trata me gusta bastante

    ResponderEliminar
  4. Claudia Gimenez, 1ºc24/11/09

    "Persuasión" de Jane Austen ha sido uno de los libros que más me ha gustado. Éste libro me enganchó porque me hizo meterme en la piel de los personajes y experimentar cómo era la situación y la forma de vida en esa época. Durante el transcurso de la historia se puede decir que no me aportó nada, pero, posteriormente su final me hizo pensar que, al igual que los personajes, nos ocurren cosas o situaciones a lo largo de nuestra vida que, por no manchar nuestro orgullo, les damos la espalda y que con el paso del tiempo las echamos en falta y solamente tendremos la posibilidad de recuperarlas si somos capaces de reconocer lo orgullosas que, a veces, podemos llegar a ser las personas.

    ResponderEliminar
  5. Veralucia Campos Gaviño24/11/09

    El ultimo libro que me he leido fueron los dos tomos de la Musa Celeste de Jesús Taboada, en el que narra un recorrido por los antiguos mitos griegos. Este es un libro en el cual pretende transmitir la riqueza y la imaginación de algunos mitos de tanta trascendencia para toda la cultura occidental, desde su asimilación por el pueblo romano hasta nuestros dias. Es un libro en el que a mi me ha llevado a los dias de los antiguos romanos y en mi imaginación vivirla.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Franco Veiga 1ºC24/11/09

    Uno de los libros que más me ha gustado es "El camino" de Miguel Delibes. Me enganchó porque refleja la vida de un pueblo a ojos de un niño, porque es un lenguaje sencillo y fácil de leer y porque describe muy bien el entorno en el que se encuentran los personajes. Mientras leía el libro me sentia agusto porque aveces a los niños no se les escucha o quizas no se les hace caso a las cosas que cuentan y pueden ser totalmente correctas y mejor plasmadas que las que hace un adulto. Me sirvió para darme cuenta que no importa quién diga las cosas, sino, como las dice y las plasma en la realidad.

    ResponderEliminar
  7. Pablo Lorenzo Granizo 1ºBach C26/11/09

    De los libros que he leído, el que más me ha gustado ha sido ``la madre’’ de Máximo Gorki. Me engancho desde el principio, ya que me pareció que tenía un tema bastante duro y de gran importancia para la sociedad, la vida de los trabajadores explotados de una fabrica que luchan por una vida mejor. Lo que más me gustó del libro, es la evolución tanto del protagonista, Pavel, como de la madre, sobre todo de esta última. Personalmente este libro me hizo comprender que hay que luchar por defender las cosas que uno piensa y que la mejor forma de que no te pisoteen es la cultura
    Yo creo que la literatura debe de aportar entretenimiento , y también me parece una muy buena forma de adquirir conocimientos en muchas ocasiones, como por ejemplo en esta obra, que mientras cuentan la historia de los personajes, indirectamente aprendes como vivian, como eran, que hacían, etc.…

    ResponderEliminar
  8. Víctor de Paco Valiela 1º bach c27/11/09

    A mi de los libros que me gustaron puedo citar el del lazarillo de tormes, que es lectura obligatoria en 1º bachillerato, el cual voy a tener que volver a leer ya que estoy repitiendo. Yo estoy con pablo que dice que la literatura ha de aportar ese entretenimiento que ha ido perdiendo hoy dia, y ese "didactismo" que la caracteriza.

    ResponderEliminar
  9. El último libro que me he leido ha sido el de la celestina de Fernando Rojas. la celestina es clasificada como una comédia humanística italiana y es una de las obras cumbre de la literatura española y mundial. El tema de la celestina es el amor, la fortuna y la muerte. Me ha gustado el libro por su forma de ver la vida y la pasión que ponian que en ocasiones les llevaba a la muerte. Yo opino que la literatura deve aportar intriga a la vez que conocimiento y entretenimiento.

    ResponderEliminar
  10. Laura Izquierdo 1ºC28/11/09

    No hay un único libro que pueda decir que sea el que más me ha gustado, pero uno de los últimos que me he leído y me ha enganchado a sido El Loco de Kahlil Gigran, me gustó por cada conclusión que sacaba cuando terminaba de leer cada una de las reflexiones del autor, escritas a modo de una pequeña historia. Las reflexiones del autor, critican de algún modo la conducta de las personas, expresa que vemos las cosas como queremos verlas, no como son en realidad y lo indica a través de la comprensión de la vida de Jesús para así entrar en el misterio de lo divino y en lo humano de su existencia temporal. Este libro me aportó un conocimiento que no tenía y sobre todo me hizo reflexionar mucho. Por lo tanto, para mí la literatura es una forma de evadirse de la propia realidad, adentrarte en otros mundos e historias, meterte en la piel de personajes diferentes y es también una forma de reflexión sobre la vida y los valores a través de los diferentes actos de los personajes.

    ResponderEliminar
  11. David Faura 1º C28/11/09

    El último libro que he leído es "El doctor Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson. Este libro me gustó mucho porque mezclaba el misterio con el miedo a la vez. Lo que más me gustó fue la lucha de una persona por controlar sus dos personalidades, una buena y solidaria y otra mala y asesina. Su lectura me aportó un buen rato, me lo pasé muy bien con él. También me transportó a otra época y a otro lugar. Un libro puede llegar a ser una puerta a un mundo imaginario, al que puedes ir siempre que quieras y evadirte de la realidad

    ResponderEliminar
  12. Leslie Orosco1º F29/11/09

    El ultimo libro que me lei fue Crepusculo de Stephenie Meyer. Uno de los libros que me gusto mucho y me enganche rapidisimo y tanto que me lo termine en dos dias.Yo creo que me enganche a el por el punto de vista en el que esta narrado este libro que es el de la protagonista Bella y esto hace que se acerque mas al lector y en este caso a las lectoras. Es un libro que no me aporto mucho , pero si revivio en mi momentos que yo habia pasado o estados de animo que cualquier chica pudo tener, bueno en fin toda clase de pensamientos (lo que se nos pasa por la cabeza) que una chica puede tener de un chico.

    ResponderEliminar
  13. Jorge Teles Hernandez 1º C30/11/09

    El ultimo libro que he tenido oportunidad de leer es el "El principe de la niebla cuyo autor es Carlos Ruiz Zajón.
    Es un libro muy bueno, me a gustado mucho, una vez lo empiezas a leer no puedes parar.Es un libro de misterio, amor, terror y es divertido porque reúne muchos géneros. Me ha gustado mucho la evolución entre los dos hermanos, y la amistad entre los tres amigos es realmente sincera, y el sentimiento de amor entre Alicia y Roland es especial.El final me ha parecido un poco triste.

    ResponderEliminar
  14. Raúl García Durán 1º C30/11/09

    Para mi el libro que mas me gusto ha sido "Robinson Crusoe" obra escrita por Daniel Defoe.
    Con este libro me enganche porque, si la empiezas a leer no te parece demasiado ameno, pero cuando continúas con las páginas siguientes te engancha cada vez mas.
    Lo que mas me sorprendio de esta obra es como se hizo tan amigo de "Miercoles"(un hombre que se encontro en la isla) y las hazañas que estos pasaron juntos.
    Yo pienso que la literatura lo que mas debe de aportar es entretenimiento hacia el lector,porque si la gente se aburre leyendo el libro lo mas seguro es que deje de leerlo. Aparte de entretenimiento, lo secundario que debe de aportar sería un conocimiento mas amplio hacia el lector.

    ResponderEliminar
  15. Sergio Morato Roldán 1º C30/11/09

    De los libros que me he leído, sin duda el que más me ha gustado ha sido "Marianela" del escritor español Benito Pérez Galdós. Dicho libro me impactó ya que da a entender lo complejo que es el mundo. En general, esta novela trata de dar a entender que no hay cosa peor que amar y no ser correspondido, ya que la chica murió de depresión al ver que el chico del que ella estaba enamorada de siempre, se enamoró de su prima, que en un futuro sería su esposa.
    En conclusión, este libro me gustó bastante aunque el final era más bien triste pero sobre todo, sorprendente.

    ResponderEliminar
  16. Ibeth Flores 1ºF30/11/09

    El libro que más me ha gustado ha sido "A orillas del río Piedra me senté y lloré" de Paulo Coelho.
    es un libro que toca temas de amor, amistad y religión. Trata sobre dos jóvenes que se conocian del pueblo en dónde vivían, estaban enamorados, pero el sintió la llamada de Dios. Unos años mas tarde ella salió del pueblo y coincidieron en un seminario que daba él. Vuelven a sentir el amor que ya había eitido entre ellos. Es fácil de leer y de entender todo lo que quiere decir el autor.La verdad que me gustó mucho y me engancho.

    ResponderEliminar
  17. daniel sanchez rincon 1ºc2/12/09

    de los libros que me e leido el que mas me a gustado a sido el "codice maya" . cuanta la hstoria de unos hermanos que reciben la herencia de su padre y toman caminos distintos en busca de un tesoro del que su padre les habia hablado, en el viaje tienen muchas aventuras y les sirve para conocerse a ellos mismos. a mi este libro al principio me parecia un aburrimiento pero al paso de 3 capitulos se fue poniendo interesante y cada noche antes de acostarme tenia la necesidad de saber coomo continuaba lo que habia dejado el dia anterior. creo que la lieteratura en muchos casos ( si no en la mayoria) te deja muchas cosas para reflexionar... tanbien te aporta muchos mas recursos para utilizar en el lenguaje diari

    ResponderEliminar
  18. Isaac Rivas de la Torre 1º Bach F2/12/09

    A mi me gustan muchos libros, de muchas tematicas, aunque ultimamente parece que la literatura se cierra alos libros de Nazis, que tan de moda estan...
    Bueno tengo que poner una asi que voy a poner uno que le gustara a mucha gente pero que curiosamente nadie a puesto, ´´Harry Potter (me gustan todos, pero el que mas) y el prisionero de Azkaban``. Creo que me gusta porque trata este tema de magia pero desde un punto de vista que podriamos ser cualquiera, al menos al principio, y todos los personajes estan muy bien hechos y seguro que la mayoria se habrá reconocido alguna vez con alguno. El prisionero de Azkaban creo que me enganchó tanto porque, por fin Harry tenia a alguien en el mundo y, estaba tratado de un punto de vista mas especial, teniendo mucha tension en todo momento, ademas que los libros no se centran tanto en lo amoroso como en las peliculas que eso acaba rayando, aunque a las fans les guste.
    Creo que lo que me aporo fue en primera instancia un buen rato leyendolo que seguramente no cambiaria por muchas cosas y tambien te aporta, aunque parezca una tonteria, sensibilidad y emociones sobre todo cuando llegas a ese punto en el que te metes en el libro y no lo puedes dejar de leer, cosa que no pasa con muchos libros. Tambien, como todas las lecturas te ayuda a mejorar la ortografia si, pero yo prefiero quedarme con lo anterior que es lo que me hace disfrutar como lector.

    ResponderEliminar
  19. He encontrado perlas muy interesantes en vuestros comentarios. Quiero destacar lo que ha dicho Diego Fernanado de que "un libro es la puerta a un mundo diferente" o la reflexión de Laura de que la lectura "me aportó un conocimiento que no tenía y sobre todo me hizo reflexionar mucho".A Pablo y a Sergio la lecturas les ha hecho comprender lo complejo que es el mundo y que "la mejor forma de que no te pisoteen es la cultura". No sé si habremos encontrado algo concreto sobre la lectura o la literatura, pero sí muchas pequeñas cosas, todas ellas valiosas, todas ellas necesarias.

    ResponderEliminar
  20. Marta Valero 1ºBach C2/12/09

    Uno de los libros que más me ha gustado ha sido “Réquiem por un campesino español” de Ramón J. Sender. Yo creo que este libro me enganchó por muchas cosas: por la forma como está escrito, ya que una veces cuenta la historia en presente y otras en pasado, echando mano del recuerdo, mezclando continuamente los dos planos, y porque está escrito con un lenguaje sencillo y claro. Otra de las causas es que desde el principio se huele la tragedia, sabes que algo grave ha pasado y poco a poco vas sabiendo qué ha sido. Pero sobre todo lo que más me enganchó fue la historia de Paco el del Molino, su compromiso con los más necesitados, su lucha por la justicia, etc. Y algunos personajes como la Jerónima, el zapatero y mosén Millán.
    Parece mentira que en un libro tan pequeño, de apenas 90 páginas, se puedan decir tantas cosas. Cómo era la España anterior a la República, los caciques, la Iglesia, la miseria… Lo que significó la llegada de la República; la crueldad de la guerra con sus venganzas, asesinatos, revanchas… El papel que jugó la Iglesia en todo esto.
    En fin que disfruté y aprendí mucho con su lectura. Y eso debe ser para mí la literatura, que te entretenga y te enseñe.

    ResponderEliminar
  21. Marcos Andrés moprais 1º C3/12/09

    El libro que más me a gustado es BODAS DE SANGRE
    Este es un pequeño resumen:La futura boda que unirá al Novio con la Novia. Pero la tragedia está presente e impedirá que este matrimonio llegue a consumarse. La Novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el día de su boda.La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la parentela del novio y la madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia en litigio. La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocada a la catástrofe porque este aún está enamorado de la novia, una joven con la que estuvo saliendo durante tres años y que aun estando él casado y con un hijo, no ha podido olvidar.Finalmente el novio y la novia se casan pero al poco, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, ambos mueren.La novia, que siente que ya no tiene motivo para vivir, visita a la madre del novio, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla. Aunque desearía poder atender la petición de la joven, no tiene fuerzas para hacer nada, al perder lo único que le quedaba: su hijo
    La historia me a gustado porque es intrigante y en ocasiones divertida.Cuanto más leia,más queria leer.Es de los mejores libros que he leido

    ResponderEliminar
  22. Juan Pedro Sánchez 1 bach C3/12/09

    Unos de los libros que realmente me han encantado y han marcado para mí un antes y un después en el pensamiento que tenía sobre ellos Fue la Piel de la memoria:
    En este libro se trata el tema de la esclavitud y de la pobreza y como algunas personas luchan por conseguir más dinero mientras que otras luchan por sobrevivir em el mundo que les rodea.

    El libro narra como un niño es vendido por su padre de esclavo y como tiene que sobrevivir a los acotecimientos que le van sucediendo hasta que por fín logra ser una persona libre.

    Este libro me gustó ya que me ha enseñado las diferencias que encontramos en este mundo.
    Por tanto yo creo que la literatura su requisto mínimo es entretener, pero que ara que un libro sea bueno nos tiene que hacer reflexionar sobre uno o varios temas.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3/12/09

    Aarón González Sánchez 1º C.
    El libro que más me ha gustado es La Celestina de Fernando de Rojas pero no me ha aportado nada. Me gusto su manera de narrarlo y dar detalles sobre la relación de Melibea y Calisto personajes principales sin quitar a Celestina la anciana que ayuda a Calisto a ganarse el amor de Melibea, lo encontré entretenido aunque no lo leí de tirón.
    Yo creó que la literatura debería aportar conocimiento y entretenimiento aunque sean muy dificiles de juntar serían un gran logro por parte del escritor.

    ResponderEliminar
  24. Daniel Olmedo Arroyo 1ºC Bach3/12/09

    A mi el libro que mas me ha enganchado a sido "las lagrimas de shiva" de Cesar Mallorqui.
    Es un libro que no sabes como va a terminar si no lo sigues y aunque intentes imaginarte un final siempre terminando dando una vuelta y sucede lo que menos te esperas.
    Trata sobre una pareja de chicos que intentan resolver un enigna que ocurrio hace siete decadas y buscar " las lagrimas de shiva" un collar muy valioso.
    El libro me gusto por que es vivo, con esto me refiero a que en todo momento se estan descubriendo nuevas cosas y no te deja tiempo para aburrirte.
    yo pienso que la literatura basicamente nos aporta cultura y vocabulario, que es lo mas importante que necesitamos para comunicarnos.

    ResponderEliminar
  25. David García Yagüe 1º - C3/12/09

    La verdad hay varios libros que me han gustado bastante y me han enganchado desde el prncipio, pero de los últimos que me he leido ha habido dos en especial que me llamaron mucho la atención: "Rosas negras en Kosovo" y "Psiquiatras, psicólogos y otro enfermos".
    La verdad que son libros muy diferentes entres sí, pero he de reconocer que ambos me gustaron mucho. Para no explayarme mas hablaré sobre "Rosas negras en Kosovo" escrito por Jesús Cortés.
    El libro nos cuenta la historia de como sobrevive un grupo de personas en plena guerra de la antigua Yugoslavia. Entre ellos hay una familia completa, una joven amiga de la familia y un excombatiente que se une al grupo.
    El libro me enganchó porque me interesaba mucho la situación real que han tenido que pasar personas reales, porque los personajes son inventados, pero la guerra que sucedió en la antigüa Yugoslavia es real. Este libro te mete de lleno en el relato, te cuenta con detalle como vivieron la situación estas personas que se vieron obligadas a exliarse en masa a los países vecinos para no ser asesinados. En este trayecto miles de personas se jugaron la vida en las llamadas caravanas de la muerte para poder llegar a un campo de refugiados y huir de un terrible destino.
    Pienso que el libro me aportó conocimientos, en este caso sobre la guerra de Yugoslavia. Pero no solo eso, sino que tambien me hico reflexionar, porque el autor consigue hacerte ver que las personas que no lo estamos sufriendo y tenemos conocimiento de ello no hacemos nada, aunque no podamos evitarlo, ni si quiera por ayudar, no refieriéndose a este conflicto, sino a los sufrimientos, en general, que vemos cada dia padecer a la gente, pero que comolo vemos tan lejano pensamos que no podemos hacer nada, y pasamos.
    Para terminar creo que la literatura puede aportar muchos conocimientos al hombre, y no solo eso, sino que la literatura tambien puede servir para que nosotros mismos intercambiemos estos conocimientos. Tambien nos aporta vocabulario y belleza al lengüaje, lo cual es importante porque mediante el lengüaje embellecido y completo es mas fácil trnasmitir sentimientos y emociones.

    ResponderEliminar