sábado, 28 de noviembre de 2009

El siglo XV en la televisión

¿Habéis visto el vídeo de la entrada anterior? Quizá el anuncio os suene, fue muy popular hace unos años y ganó varios premios de publicidad. Lo traigo aquí porque la música, uno de los ganchos del anuncio, fue escrita en el siglo XV por uno de los poetas músicos más importantes del momento.

Ahora pincha en este enlace para escuchar la música completa, y leer el texto de abajo (lo mejor es que abras el enlace en otra pestaña o ventana, y así puedas escuchar y leer a la vez). Lee con atención para qué sepas a quién se refiere el poema y que valores el sentido del texto.


Qu´es de ti desconsolado

¿Qués de ti, desconsolado?
¿Qués de ti, rey de Granada?
¿Qués de tu tierra y tus moros?
¿Dónde tienes tu morada?
Reniega ya de Mahoma
y de su seta malvada,
que bivir en tal locura
es una burla burlada.

Torna, tórnate, buen rey,
a nuestra ley consagrada,
porque si perdiste el reyno
tengas ellalma cobrada;

de tales reyes vencido
onrra te deve ser dada.
¡O Granada noblecida,
por todo el mundo nombrada!,
hasta aquí fueste cativa
y agora ya libertada.

Perdióte el rey don Rodrigo
por su dicha desdichada;
ganóte el rey don Fernando
con ventura prosperada,

la reyna doña Ysabel,
la más temida y amada,
ella con sus oraciones
y él con mucha gente armada.

Según Dios haze sus hechos
la defensa era escusada,
que donde Él pone su mano
lo impossible es quasi nada.

En efecto, se trata de una composición cortesana. Fijaos el tono propagandístico y, a la vez, elegante.

Se trata de que respondáis a alguna, o varias de estas preguntas. ¿De qué autor es esta composición? ¿En qué género de poesía se incluye? ¿En qué momento histórico se escribió? ¿Qué fue realmente del desconsolado de la composición? Podéis buscar, además, información sobre su vida, muy curiosa y original para su época. ¿Qué otras obras escribió? ¿Para quién? ¿Dónde trabajó? Quiero, si queréis también curiosidades, anécdotas, datos sorprendentes, etc.
Ya sabéis, ahora a guglear...

12 comentarios:

  1. Claudia Giménez, 1ºc29/11/09

    Ésta composición es de Juan del Encina. Juan del Encina trabajó en la corte del segundo Duque de Alba desde 1492 hasta 1500. En 1500 se fue a Roma y gozó de la protección de varios papas hasta 1519 que volvió a España y trabajó en León de priorato de la Catedral. Falleció en 1529.
    Ésta composición es un romance y está dedicada a Boabdil, último rey moro de Granada. Éste rey partió en 1493 al exilio, a Fez, tras la pérdida de Granada. Cuenta la leyenda que en una colina, cuando partía hacia las Alpujarras, llorando, giró por última vez la cabeza para ver su Granada, mientras su madre le decía “llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”. De ahí que ésta colina reciba el nombre de “Suspiro del moro”. Juan del Encina debió de escribirla cuando trabajaba en la corte del segundo Duque de Alba, ya que en ese periodo ocurrió la conquista de Granada por parte de los cristianos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29/11/09

    Muy bien Claudia. Enhorabuena por un comentario tan completo.

    ResponderEliminar
  3. David Faura, 1º C30/11/09

    Este texto es un romance escrito por Juan del Encina en el año 1492 sobre la reconquista de Granada, el último dominio musulmán en la Península. El desonsolado es el rey Boabdil, el último rey musulmán que hubo en España, que acabó derrotado y expulsado a África. Juan del Encina escribió otras obras, como el villancico "Más quiero morir por veros" y otros romances como "Señora de hermosura". Realizó además varias obras de poesía en asturleonés: "Coplas de Mingo Revulgo". Trabajó y fue el protegido del II Duque de Alba. A partir de 1500 en Roma gozó de la protección de varios papas, entre ellos Alejandro VI y León X. Murió en Salamanca y está enterrado en la catedral de esa ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Pablo Lorenzo Granizo 1ºBach C2/12/09

    Este romance fue escrito por Juan del Encina. Este es un personaje enigmático, misterioso y con muy poca documentación sobre su persona. Su verdadero nombre era Juan de Fermoselle, el sobrenombre ‘del encina’ es atribuido a la consideración de que su nacimiento pudiera haber sido en ‘La Encina’ o en ‘La encina de San Silvestre’ambas localidades próximas a Salamanca. También se dice que se podría deber al apellido de su madre.
    Este romance esta dedicado a Boabdill, ultimo rey moro de Granada, que tras la perdida de esta quedo exiliado a África. En esta obra se le dice a Boabdill que se convierta al cristianismo, que con la pérdida de su Reino ya ha pagado por todos sus pecados y dice que por fin granada es libre, y atribuye su conquista a la ayuda de dios.

    ResponderEliminar
  5. Verónica Pérez 1ºC2/12/09

    La composición es de Juan de Encina.
    Nació en Salamanca en 1468 y murió en León en 1529.Fue un poeta, músico y autor teatral español de la época de los Reyes Católicos.Pertenecio a la 1ªepoca era consideraro uno de los patriarcas del teatro español.

    Algunas obras poeticas son:"Coplas de Mingo Revulgo" o "El Auto del repelón"

    En la Catedral de Salamanca entró como mozo de coro en 1484 y ascendió a capellán en 1490.
    Desde 1492 hasta el 1500 trabajo en servicio del segundo Duque de Alba.
    Desde el 1500 vivio en Roma pero hizo varios viajes a España.
    En 1519 se quedo en León
    En 1534 se le enterro eln la Catredal de Salamanca.

    Es un romance dedicado a Boabdil ultimo rey moro de Granada en España.
    Nos habla de que el rey moro fue derrotado, el estaba muy triste ya que no supo mantener bien su reinado por lo que le obligaran a abandonar su querida Granada y se fue a Africa.
    al final Granada es libre y se dice que es gracias a dios.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Franco Veiga 1ºC2/12/09

    El romance citado es de Juan del Encina, hijo de un zapatero,que perteneció, junto con Juan de Anchieta a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana que mejor representa la evolución polifónica en este país, siendo considerado uno de los patriarcas del teatro español.
    Romance dedicado a Boabdil que fue el ultimo rey moro de Granada, tras haber sido conquistada por los cristianos.

    ResponderEliminar
  7. daniel felipe sanchez rincon 1ºc2/12/09

    "que es de ti desconsolada" es un romance de juan del encina. juan del encina curso bachillerato en leyes en Salamanca. Fue discípulo de Antonio de Nebrija y de el adquirio su espiritu renacentista De la Universidad salió para trabajar en 1492, recomendado por Don Gutierre de Toledo, como Maestro de Capilla del segundo Duque de Alba don Fadrique Álvarez de Toledo. este romance esta dedicado al el ultimo rey moro boabdil despues de haber sido desterrado a africa

    ResponderEliminar
  8. Isaac Rivas de la Torre 1º Bach F2/12/09

    El autor es Juan de la encina (aunque a estas alturas ya no tiene merito decirlo, ya lo a dicho todo el mundo...) cuyo verdadero nombre era Juan Fermoselle. Nació en La Encina y estudio en la universidad de Salamanca. Estuvo al servicio del Duque de Alba (antepasado de la duquesa de Alba). Mas tarde marchó a Italia y llegó a ser cantor en la capilla del Papa León X. Luego volvió a España y en 1519 dio una misa en el monte Sinaí (Jerusalén) al estilo Jesús... Luego volvió a León donde se cree que murió este hombre, que en mi opinión viajó bastante para la época. Su pasión ''secreta'' era la música, siendo en una época de su vida un gran músico (esta experiencia además le permitía dotar de más musicalidad, como si fueran canciones, a sus poesías). Era de ideología humanista.

    Se le considera el padre del Drama español y escribió sobre todo poesías en sus inicios dividiéndose en 2 bloques, unas mas divinas que tratan de Dios y otras profanas en la que también aparece lo divino directa o indirectamente.

    Entre mas obras que el escribió (en Astur-burgués) están las "Coplas de Mingo Revulgo" o "El Auto del repelón"

    Una anécdota es que diera misa en Jerusalén, la verdad es que no mucha gente tenia ese privilegio y cuando lo leí, cuanto menos me pareció chocante, sin hablar de las cruzadas que hacia que no se pudiera dar mucho tiempo ya que Jerusalén cambiaba de manos continuamente por ser una ciudad sagrada para todas las religiones.

    ResponderEliminar
  9. Víctor de Paco Valiela 1º bach C2/12/09

    Como bien dicen mis compañeros por aquí, este texto es de D. Juan del Encina (nombre verdadero: Juan de Fermoselle).

    Fué hijo de un zapatero,estudio bachillerato en leyes en Salamanca, perteneció a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana, tambíen estuvo al servicio de los Duques de Alba (entro a sus servicios en 1492).

    Realizó obras en poesía en Asturleonés (por ejemplo las coplas de Mingo Revulgo).

    Se formó musicalmente en la capilla de música de la Catedral de Salamanca que dirigió Fernando de Torrijos entre 1485 y 1498, en donde entró como mozo de coro en 1484 y ascendió a capellán en 1490.

    1500 vivió en Roma, donde gozó de la protección de varios papas, entre ellos Alejandro VI, Julio II y León X. Estuvo viajando de Roma a España varias veces entre 1510 y 1519, hasta quedarse finalmente en León para desempeñar El priorato de la catedral.

    Después en 1519 partió de peregrino hacia Jerusalén donde cantó su primera misa (narrado en su Trivagia o Vía sagrada a Hierusalem.

    Muere en 1534 y es enterrado en Salamanca

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/12/09

    Aarón González Sánchez 1º C.
    Esta obra literaria fué escrita por Juan del Encina en 1492, para el segundo Duque de Alba. Juan del Encina nació en La Encina. Hizo sus estudios en Salamanca donde fué condiscípulo de Nebrija. En Málaga fue nombrado Arcediano, en 1519 dió mira en el Monte Sinai.
    para ser cantadas. En 1529 falleció en León.
    Esta composición es un romance, canción narrativa , está dedicado al rey Boabdil el último Rey de Granada, a dicho rey se le permitió retirarse tras la perdida de Granada y marcharse a Las Alpujarras unas tierras que le habían asignado, más tarde se trasladó a Fez (marruecos), hasta su muerte.

    ResponderEliminar
  11. Daniel Olmedo Arroyo 1ºC Bach3/12/09

    El autor de esta composición es Juan del Encina. En 1492 entró al servicio del segundo Duque de Alba y se encargaría de organizar festejos y escribir comedias y música.

    En la noche de Navidad de 1492, se representó por primera vez dos de sus églogas.
    A partir de 1500 vivió en Roma, donde gozó de la protección de varios papas.

    Estuvo viajando de Roma a España varias veces entre 1510 y 1519, hasta quedarse finalmente en León para desempeñar el priorato de la catedral.
    En 1534 sus restos son trasladados a la catedral de Salamanca, donde aún hoy sigue enterrado.

    El momento histórico en el que se escribió fue en la conquista de granada, está dedicado al rey Boabdil el último Rey de Granada que le permitió retirarse tras la perdida de Granada y marcharse a Las Alpujarras unas tierras que le habían asignado.

    ResponderEliminar
  12. Diego Fernando 1ºF4/12/09

    Este romance fue escrito por Juan del Encina en 1492 en el momento de la conquista de Granada. Juan del Encina fue poeta dramático y compositor español, cuyo verdadero nombre era Juan de Fermoselle, considerado el fundador del teatro español. Responde al ideal humanista de su época, cultivando tanto la música como la literatura y destacando como erudito en la corte de los Reyes Católicos. Es una de las figuras que preparó el terreno para la explosión de las humanidades, una o dos generaciones después, en el Siglo de Oro.

    Se dice que se imbuyó del espíritu renacentista estudiando con Nebrija en Salamanca, donde consiguió el titulo de bachiller de las Leyes al tiempo que recibía las ordenes del diacono. De la universidad salió para trabajar como Maestro de Capilla del segundo Duque de Alba don Fadrique Álvarez de Toledo, y bajo su mecenazgo, alternó su estancia entre Salamanca y Alba hasta finales del siglo. Del mecenazgo del Duque de Alba pasó a la Corte Real, donde ejerció como preceptor del Infante Juan. Precisamente con ocasión del inesperado fallecimiento del Infante, Juan del Encina compuso la Tragedia Trovada, quizá su obra más inspirada. Después se trasladó a Roma donde residió durante largos años, trabajando y recibiendo favores de la Corte Papal. Peregrinó a Jerusalén desde 1519 a 1521, como otros tantos humanistas de su época. Después parece que regresó a Castilla, ejerciendo como canónigo en León, nombrado por el Papa León X.

    Su obra teatral está formada por una decena de églogas tanto religiosas “Égloga de Navidad” como de carácter profano “Égloga de Mingo Gil y Pascuala”, “Égloga de Cristiano y Febea” entre otros. De su obra poética destacan los villancicos, tanto profanos como sacros. Casi toda su obra musical la compuso antes de los treinta años. Gran parte de su poesía y su música está recogida en el monumental Cancionero de Palacio de la época de los reyes Isabel y Fernando.

    Algunas de sus obras son: Con la muy crecida fe, Es de aquesta condición, Gritando va el cavallero, Descúbrasse el pensamiento, Esta tristura y pesar, Pues que mi triste penar y muchas más.

    ResponderEliminar